11. Cómo realizar un cobro a deber
Aprende a hacer un pago parcial y cómo cobrarlo después
INTRODUCCIÓN
Existen varias razones por las que un cliente no realiza el pago completo de un servicio en el momento. En este tutorial te enseñaremos cómo hacer un pago parcial.
COBRO A DEBER
Realizaremos el proceso de cobro habitual: Cobrar→ Seleccionar el cliente que va a realizar el pago → seleccionar ‘’+’’ para agregar el servicio que vamos a cobrar.
Al igual que en cualquier cobro, a la derecha de la pantalla nos aparecerá el total de la venta y aparecerá el botón de cobrar, pero esta vez aparecerá un botón desplegable donde debes seleccionar Cobro a deber.
Una vez dentro de esta opción, encontraremos otra pantalla en la que sale el total de la venta: tendremos que indicar la cantidad que nos paga el cliente en ese momento y dar a Continuar.
En el ejemplo, ponemos que el cliente nos paga únicamente S/ 100. Como vemos en la imagen, el sistema indica el total que el cliente deja a deber.
Los siguientes pasos serían los rutinarios en el proceso de cobro: Elegir forma de pago efectivo o tarjeta → finalizar cobro.
Una vez ya se ha finalizado el proceso de venta, si entramos en la ficha del cliente, debajo de sus datos personales aparecerá una nueva línea en la que pone Deuda y el importe de la misma. Gracias a esta opción, sólo con mirar la ficha del cliente sabrás si tiene deudas pendientes contigo.
CÓMO SALDAR LA DEUDA DE TU CLIENTE
Cuando el cliente venga a pagar la deuda que tiene pendiente, deberás de iniciar un cobro normal escogiendo a ese cliente en concreto.
En el momento que selecciones al cliente, si tiene una deuda aparecerá en rojo el importe de la misma. Daremos ‘’+’’ como en un cobro normal y en el desplegable aparecerá Saldar deuda, haremos click ahí y continuaremos el proceso de cobro habitual.